Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de Valme (Características de la Unidad & Estructura física y equipamiento)

Continuamos con una serie de articulos para adentrarnos en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de Valme. En el articulo de hoy hablamos de estructura, caracteristicas y equipamiento

Características de la Unidad

La unidad goza de autonomía plena a todos los niveles y es independiente jerárquicamente.

En el momento actual, el servicio se constituyó en Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Vascular en febrero de 2013, manteniendo la independencia asistencial y jerárquica que previamente disponía.

Nuestra población nominal a atender es de 445.109 habitantes (Memoria 2016) si bien este número se ve incrementado con pacientes de patología arterial complejos que recibimos asiduamente de otras áreas de Sevilla y Andalucía occidental, que llegan a constituir hasta un 23.5% de media de ingresos añadidos a los corresponden a nuestra área.

Estructura física y equipamiento.

Área de Hospitalización

La Unidad cuenta con una dotación de 15 camas, en un área específica, aunque se pueden ver superadas con un número variable de pacientes en dependencia de la presión asistencial al ser la nuestra una Unidad que, en la práctica, recibe habitualmente pacientes de otras áreas. En ese caso, los pacientes ocupan otras camas en la misma u otra planta, siempre a cargo de Angiología y Cirugía Vascular. Están ubicadas en el ala derecha de la 4a planta del edificio principal.

Área de exploraciones vasculares no invasivas

Se localiza en el área de atención ambulatoria, próxima a la zona de consultas externas y Hospital de Día.  De ella es responsable una D.U.E., si bien las exploraciones son realizadas por un facultativo especialista.

Su equipamiento, propio de la Unidad, consta de

a.- Un equipo compacto, el Angiolab II (Compact Vascular Laboratory System), con doppler bidireccional y fotopletismógrafo.

b.- Un eco-doppler propio de la Unidad: Toshiba Xario

c.- Un segundo equipo de eco-doppler portátil: Sonosite

d.- Un medido de presiones transcutáneas de oxígeno Radiometer

e.- Equipo de informática en el que se realizan los informes y se accede al sistema de informatización del hospital.

Todos los equipos mencionados son propios de la Unidad y no somos centro de referencia de otros Servicios para estas exploraciones. Tampoco derivamos ninguna exploración funcional a otro servicio (Radiología).

Área de despachos médicos y sala de sesiones

La sala de sesiones se encuentra localizada, igualmente, al fondo del ala derecha de la 4a planta, próxima al área de hospitalización. Es el área de trabajo propia de la Unidad y donde se celebran las todas las sesiones internas. Está dotada con el mobiliario habitual de despachos con cinco puestos de trabajo. Desde el puesto de informática, se accede, por el sistema de informatización del Hospital, a la historia clínica del paciente y sus distintos episodios, a los resultados de los laboratorios, se visualizan los estudios radiográficos y se realizan las prescripciones con vía directa a Farmacia.

Este espacio está dotado para las sesiones, de una pantalla para la docencia de los residentes tanto de la especialidad como de otras que rotan por la Unidad. Cuenta, asimismo, con un área de biblioteca y con una pequeña área de archivo.

Área de Secretaría

Existe un área de secretaría propia de la Unidad, con acceso desde el vestíbulo de la 4a planta, espacio adjunto al despacho del Jefe de la Unidad, en donde se realizan las tareas precisas para la gestión de la Hospitalización en coordinación con el Área Quirúrgica y de Consultas Externas, así como del Hospital de Día de Cirugía Vascular.

Hospital de Día

Se localiza, también, próximo al área de consultas externas, en la planta baja. Dispone de mesa de trabajo con estación informática, área de camillas para curas y sillones. En él, se revisan, controlan y curan a los pacientes que han sido dados de alta precoz o a aquellos que aún, necesitando revisiones frecuentes en corto tiempo, no necesitan estar hospitalizados. En esa área, se aplican tratamientos intravenosos ambulatorios, incluso algún procedimiento de cirugía menor, biopsia…Por vía telefónica o informática está en contacto directo con diferentes puntos de centro de atención periférica. Es un área abierta a todos los pacientes vasculares, pero especialmente frecuentado por pacientes con pie diabético. Está atendida por una DUE fija, con el apoyo de una auxiliar y la supervisión de un médico.

Área de Consultas Externas

Está localizada en la planta baja del edificio principal, en el área del hospital específicamente dedicada a esta actividad. Es propia de la Unidad y consta de dos locales adyacentes y comunicados, con sus respectivos despachos y zona de curas y exploraciones. Tiene dotación de una DUE y una auxiliar y cuenta con el apoyo de un área de gestión de Consultas centralizadas. Material para curas y un eco-doppler Toshiba Xsario para exploraciones hemodinámicas básicas.

La Unidad tiene a su cargo además una consulta semanal en el Centro Periférico de Especialidades Santa Ana dotada con un ecógrafo Phillips enVisor. Esta consulta tiene por objeto filtrar, desde el Centro Periférico, las solicitudes de consultas que llegan al Hospital, así como atender la patología menor que no precisa de los medios del Hospital.

Área quirúrgica

Todos los procedimientos endovasculares, es decir, toda la cartera de servicios en materia endovascular, que en otros centros puede ser compartida, es, en el nuestro, propio de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular.

La Unidad de Angiología y Cirugía Vascular cuenta con la dotación instrumental necesaria para realizar todo tipo de cirugía compleja, abierta o endovascular, por medio de cualquier abordaje abdominal, de cuello y de extremidades, así como material para practicar técnicas de microcirugía, específico y en número suficiente para realizar dos intervenciones de cirugía vascular compleja, simultáneamente.

La Sección programa 45 horas semanales de cirugía. Para ello, cuenta con un quirófano, en la misma segunda planta, dotado con mesa radiotransparente y arco digital Siemens Cios Alpha, 5 días en semana y una sala de radiología vascular, 3 días en semana, actualmente en renovación y en plena instalación de un arco robotizado General Electric Allia 7, lo que permitirá dar un salto cualitativo importante en cuanto a complejidad y seguridad de los procedimientos endovasculares.

Además, existe un quirófano disponible y perfectamente dotado para cirugía urgente en el que se realizan las intervenciones que revisten ese carácter, a excepción de las que requieren un procedimiento endovascular que se realizan el quirófano propio que, con la mesa radiotransparente y el arco, reúnen las características necesarias para dicha cirugía.

Accede a la articulo sobre Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de Valme (Historia)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *