Anatomia de los Vasos Sanguineos. Sistema Arterial. Arterias ilíacas

La arteria aorta abdominal infrarenal termina a nivel de la cuarta vértebra lumbar bifurcándose en dos arterias ilíacas comunes, que divergen caudalmente en un corto trayecto hasta el borde superior de la pelvis verdadera, donde se bifurcan en arteria ilíaca externa y arteria ilíaca interna. La arteria ilíaca externa sigue un trayecto paralelo al músculo psoas en la cara posterior de la pelvis hasta lle denominarse arteria femoral común.

Las únicas ramas de la ilíaca externa emergen en su porción más distal y son la arteria epigástrica inferior y circunfleja ilíaca profunda. La arteria ilíaca interna, también denominada hipogástrica, entra medialmente hacia la pelvis verdadera, dónde da múltiples ramas que irrigan los órganos pélvicos y la musculatura pélvica externa.

En cuanto a las principales relaciones anatómicas de este sector, hay que tener en cuenta que la bifurcación aórtica está separada de la cuarta vértebra lumbar por la bifurcación de la vena cava inferior, ya que la vena ilíaca común izquierda pasa justo a ese nivel bajo la arteria ilíaca común derecha. Las venas ilíacas se sitúan después en posición medial y profunda respecto a las arterias ilíacas comunes y externas.

Los uréteres y sus correspondientes vasos gonadales cruzan por la cara anterior, de lateral a medial, los vasos ilíacos. Además, en el lado izquierdo también se cruza anteriormente la raíz del mesocolon sigmoide. Las arterias ilíacas comunes y externas son muy constantes y apenas exhiben variaciones anatómicas. Sin embargo, la arteria ilíaca interna presenta una gran variabilidad anatómica en cuanto a su ramificación.

Generalmente se divide en una rama anterior y una posterior, de dónde salen ramas viscerales (vesicales, pudendas, uterinas, rectales…) y musculares (glútea superior, media e inferior, obturatriz…) en muy variadas disposiciones.

Sistema arterial lo constituye en el miembro inferior la arteria femoral común continuación de la arteria ilíaca externa que penetra en la extremidad a través del anillo inguinal en la región inguinal donde se divide en femoral superficial y femoral profunda. La primera discurre por la región del muslo hasta llegar al anillo de Hunter, atravesarlo y continuarse con la arteria poplítea. La segunda se dirige a la parte externa del muslo dando sus numerosas ramas.

La arteria poplítea atraviesa la región anatómica de este nombre para dar la arteria tibial anterior que discurre en la parte anterior de la región anatómica de la pierna y el tronco tibio-peróneo que después de un corto trayecto se divide en arteria tibial posterior que discurre en la parte interna de la pierna y la arteria perónea que lo hace por la externa.

Llegan al pie donde forman los arcos arterias con numerosas arterias anastomóticas para que emerjan de estos las arterias digitales.

Existen sistemas anastomóticos entre los diferentes niveles con lo que respecta a la vascularización arterial del miembro inferior. Entre los más importante citaremos de arriba a abajo los siguientes:

•  Los establecidos entre ciertas ramas de la aorta nacidas directamente de la aorta, son las arterias ilio-lumbares y la femoral común.

•  Otros entre la arteria hipogástrica o ilíaca interna y la femoral profunda.

•  Otros entre el tronco femoropoplíteo y las arterias de la pierna.

•  Entre las arterias de la pierna y las del pie a nivel de las arcadas plantares.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *