Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de Valme (Historia)

Estrenamos una serie de articulos para adentrarnos en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de Valme comenzamos en el primer articulo con su historia

Actualizamos un articulo que realizamos hace 12 años con el objetivo de seguir informando de los principales servicios en España

La prevalencia de las enfermedades vasculares experimenta un aumento exponencial en la U.E. y, sus complicaciones, se han constituido en una alarmante causa de mortalidad, discapacidad y crecimiento exponencial del gasto público.           

La atención estas patologías y sus complicaciones plantea la necesidad de formar médicos especialistas en ellas, en un número que se adecue a las necesidades de la población y con las garantías suficientes de que serán capaces de prestar la asistencia que la sociedad precisa.

La Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular surgió como una necesidad incuestionable del Hospital Universitario Virgen de Valme. Para constituirla fueron convocadas las primeras plazas tipificadas de Angiología y Cirugía Vascular en Sevilla, siendo esta Unidad pionera de la especialidad en esta provincia.

Actualmente el Hospital Universitario de Valme es un hospital incluido en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, que tiene transferidas las competencias en materia sanitaria. Atiende a la población del distrito Sevilla Sur y dispone de tres centros hospitalarios y tres Centros Periféricos de Especialidades, conformando el Área de Gestión Sanitaria de Sevilla Sur.

Inauguración

Fue inaugurado en marzo de 1982 y está clasificado como Hospital General de Especialidades; es autosuficiente, excepto en algunas de las especialidades que interesan al médico residente en Angiología y Cirugía Vascular: Cirugía Cardíaca, Torácica y Nefrología completándose dicha formación con rotaciones externas. La atención a los pacientes del Hospital que precisan asistencia de esas especialidades están concertadas con el Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

El Hospital cuenta con una Unidad Docente de 2º ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y está acreditado para la Docencia Postgraduada desde el año 1987.  Es por todo ello, por lo que considero que el Hospital de Valme, desde un punto de vista general, reúne los requisitos para impartir la docencia a los residentes en Angiología y Cirugía Vascular.

En 1984 se convocaron para el Hospital de Valme, las dos primeras plazas de AyCV que, nominadas como tal, fueron las primeras que se convocaron en Sevilla. A partir de aquel momento la Unidad, ha ido creciendo en demanda, recursos asistenciales y personal especializado hasta la actualidad.

El actual servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de Valme, debe toda su infraestructura y personal, a la ingente labor del antiguo Jefe de Unidad D. José Antonio Gutiérrez del Manzano, quien no sin importantes dificultades, fue reuniendo poco a poco el material humano y tecnológico necesario hasta conseguir la Docencia de especialistas en formación, siendo la primera acreditada en la provincia de Sevilla, y que aparte de dar prestigio a nuestra unidad, supone una garantía de continuidad de nuestra especialidad en el sur de España, tan deficitaria de especialistas con respecto a otras comunidades autónomas.

Continuo crecimiento

La primera Unidad especializada en Angiología y Cirugía Vascular de Sevilla, ha ido consolidando su estructura desde su formación de manera progresiva.

A partir de 2004, no obstante, se renueva en sus planteamientos asistenciales y, hoy, cumple los requisitos que se requieren para la formación de especialistas, obteniendo la Acreditación por la Comisión Nacional de la especialidad del Ministerio de Sanidad para instruir docencia de la especialidad en 2008, fecha a partir de la cual se han formado Médicos Internos Residentes en Angiología y Cirugía Vascular y de otras especialidades, dentro de su programa de formación.

Es en este contexto, desde el 29 de octubre de 2010, que el hospital de Valme obtiene la autorización para la extracción e implante de segmentos vasculares, por la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *