arteria renal

Anatomia de los Vasos Sanguineos. Sistema Arterial. Arterias renales

Las arterias renales emergen de las caras laterales de la arteria aorta abdominal aproximadamente a nivel del disco intervertebral entre la primera y segunda vértebra lumbar. La izquierda suele salir un poco más craneal que la derecha. Debido a la disposición de ambos riñones en ambas fosas lumbares, que se sitúan posteriores a la columna lumbar, las arterias renales forman un ángulo de casi 90 grados hacia atrás.

arteria renal
Arteria renal. Fuente Wikipedia

Además la arteria renal derecha es más larga que la izquierda. Los riñones se encuentran envueltos en una fascia por delante y por detrás (Fascia de Gerota), que se extiende medialmente siguiendo los vasos renales y envuelven igualmente la arteria aorta y vena cava inferior. Las arterias renales se sitúan posteriores a las venas renales, y además, la arteria renal derecha pasa posterior a la vena cava inferior, lugar en el que se divide en sus ramas principales.

Suscribete a nuestra newsletter para ser el primer informado

La arteria renal izquierda se sitúa bajo el borde cefálico de la vena renal izquierda. La primera rama de las arterias renales suele irrigar la glándula suprarrenal ipsilateral. Posteriormente, ya cerca del hilio se dividen en cuatro o cinco ramas que entran en el riñón junto con las ramas de las venas renales. Las arterias renales principales presentan una escasa variabilidad anatómica, aunque si es más frecuente la existencia de arterias polares que irrigan al riñón. En el 72 % de los casos la disposición de los vasos corresponde con la descrita.

Un 11 % de casos presentan una doble arteria renal hiliar. En un 13 % de casos existe una arteria polar superior que es rama de la arteria renal principal, mientras que en un 11 % esta arteria polar superior es rama directa de la aorta; una arteria polar inferior rama directa de la aorta es menos frecuente (3 %). En los casos de variabilidad anatómica, la simetría no es lo habitual, pudiendo existir múltiples combinaciones entre la irrigación de ambos riñones.

Las arterias pueden tener un origen más superior o más inferior a nivel de la aorta (sobre todo en el caso de riñón pélvico). Así mismo, es muy frecuente encontrar variaciones anatómicas en el número de arterias renales, pudiendo aparecer hasta en el 25-30 % de los casos.

Accede al resto de articulos de la serie

Anatomia de Vasos Sanguineos


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *