Anatomia de las Venas Perforantes

La red venosa superficial de la extremidad inferior se comunica con la red profunda a través de venas perforantes, dotadas de válvulas. Fisiológicamente, el flujo sanguíneo se dirige de este modo desde la superficie hacia la profundidad.

Estas venas perforantes son numerosas, y la longitud de su trayecto es variable. Las perforan tes cuyo trayecto es más corto son perpendiculares al plano cutáneo (perforantes de Cockett, de Boyd…) y las repercusiones de su incompetencia son mucho más importantes que la de las perforantes oblicuas, de trayecto más largo y sinuoso. Sólo citaremos aquellas siempre presentes que poseen importancia quirúrgica.

Tipos de venas perforantes

En la cara interna de la pierna se alinean cuatro perforantes en una recta de orientación vertical que pasan detrás del maleolo interno. La primera perforante (Cockett I) se si- túa a 6 ó 7 cm por encima de la suela plantar.

La segunda perforante (Cockett II) y la tercera (Cockett III) se localizan respectivamente a 13,5 y 18,5 cm por encima de la planta del pie. La cuarta perforante situada a 24 cm del pie, se denomina también perforante de los 24 cm. Ahora bien, estas localizaciones no son siempre constantes: existen numerosas variantes anatómicas, tanto respecto a su topo- grafía como a su conexión.

La quinta perforante (perforante de Boyd) se identifica por lo general a 2,5 cm por debajo de la interlínea articular de la rodilla. Estas perforantes asumen el drenaje sanguíneo del territorio de la vena safena interna, en dirección a las venas ti- biales posteriores.

En la zona externa de la pierna existen dos importantes perforantes situadas a 5 cm (perforante de Bassi) y a 12 cm por encima de la tuberosidad calcánea y que garantiza el drena- je del flujo sanguíneo de la safena externa en dirección a las venas peroneas.

Suscribete a Noticias Endovasculares para recibir mas articulos interesantes

Existen perforantes de menor importancia en la línea media que separa los músculos gemelos, así como a nivel del gemelo externo.

Zona Interna del muslo

En la zona interna del muslo, numerosas perforantes conectan la red safena interna y las venas profundas (perforantes de Dodd). Por último, de 5 a 6 perforantes, escalonadas entre el anillo del tercer aductor y el agujero obturador, garantizan anastomosis entre la vena poplítea y la vena femoral profunda por una parte y entre la vena femoral profunda y la vena ilíaca interna (vía vena isquiática) por la otra.


Comentarios

5 respuestas a «Anatomia de las Venas Perforantes»

  1. muy interesante el articulo fl mencionar las perforantes del muslo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *