Anatomia de los Vasos Sanguineos. Sistema Venoso

Sistema venoso sistémico lo forman venas que suelen ser parejas a las arterias en cuanto a la distribución y localización sin embargo existen algunas particularidades al respecto. La sangre del encéfalo es drenada por las venas yugulares interna que van paralelas al sistema arterial carotídeo y el sistema vertebral.

Estas venas confluyen en cada lado con las venas subclavias procedentes del miembro inferior formando los troncos venosos braquiocefálicos derecho e izquierdo que a su vez confluyen en la vena cava superior que drena en la parte superior de la aurícula derecha. De especial atención se muestra los troncos braquicefálicos venosos, venas originados por la unión de las venas yugulares y las subclavias. Ambas venas acabaran confluyendo para formar la vena cava superior que desemboca en la aurícula derecha.

El sistema venoso profundo del miembro superior recoge la sangre aportada por el sistema arterial y discurre el mismo, al lado de los vasos arteriales en número de un conducto en las partes proximales y doble en las más distales en especial a nivel del antebrazo, mano y dedos. A este sistema venoso profundo se le añade otro sistema superficial formado por dos troncos venosos principales como son la vena basílica que discurre internamente en el miembro y desemboca en la vena axilar y la vena cefálica que discurre externamente y desemboca en la vena subclavia.

Estos sistemas están anastomosados entre sí. A nivel del codo en la cara anterior existe una formación venosa en forma de M que se puede considerar de especial importancia desde el punto de vista anatómico quirúrgico.

En el miembro inferior a las venas homónimas arteriales del sistema venoso profundo hay que sumar un sistema venoso superficial que discurre subcutáneo y lo forman la vena safena mayor con distribución en la cara interna del miembro en todo su trayecto y que desemboca a nivel de la vena femoral formando el cayado de la safena y la safena menor o externa que discurre en la parte externa de la pierna y desemboca a nivel de la vena poplítea en el hueco poplíteo.

Suscribete a nuestra newsletter para ser el primer informado

Estos sistemas superficial y profundo están comunicados por venas que en su conjunto se denomina sistema perforante. Ambos sistemas profundo y superficial tienen venas de conexión entre sí conocidas como venas perforantes de superficial a profundo y comunicantes entre las venas superficiales. A nivel abdominal el retorno venoso del intestino se realiza por el sistema porta, que recoge la sangre de las venas intestinales cólica y del bazo y lo lleva al hígado formando un tronco común denominado porta para su filtrado.

Posteriormente la sangre del hígado el llevado al gran colector de la vena cava a través de las venas suprahepáticas. El gran colector venoso a nivel abdominal es la vena cava inferior que se origina por la afluencia de las dos venas ilíacas primitivas. Esta vena que recibe además las renales desemboca en el corazón en la parte inferior de la aurícula derecha.

Accede al resto de articulos de la serie

Anatomia de Vasos Sanguineos


Comentarios

Una respuesta a «Anatomia de los Vasos Sanguineos. Sistema Venoso»

  1. Avatar de Daniela Alejandra
    Daniela Alejandra

    Necesito saber mas del sistema venoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *