Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara (Enfoque formativo, actividad asistencial & consultas)

Debido a la vinculación de nuestro Hospital con la Universidad de Alcalá de Henares, también se ha colaborado en la docencia de pregrado, impartiendo durante varios años las clases teóricas y prácticas a los alumnos de cuarto curso de Medicina, incluyéndose  al servicio en el programa internacional de intercambios de alumnos de la Facultad de Medicina, recibiendo así alumnos de países como por ejemplo Brasil. Este vínculo con la Universidad de Alcalá de Henares nos posibilitó participar en distintas líneas de investigación como proteómica  en patología venosa, angiogénesis…etc.  .Si bien este vínculo desafortunadamente desapareció en el tiempo por causas ajenas al servicio.

Sin embargo el espíritu inquieto que nos caracteriza, ha hecho que siempre hayamos mostrado interés por el desarrollo de la actividad científica; de este modo cuatro de los seis facultativos se han doctorado por la Universidad Complutense de Madrid y   otro se encuentra en el desarrollo de su tesis doctoral  .

Hemos participado durante años en ensayos clínicos con resultados publicados en revistas médicas de  prestigio, sirva como  ejemplo el estudio ACST-2 sobre stenting carotídeo en pacientes asintomáticos ,recientemente publicado en  Lancet tras más de 13 años de recogida de datos. En la actualidad tenemos abiertos distintos proyectos de investigación en ensayos clínicos internacionales.

En cuanto a nuestra actividad asistencial disponemos en el área de consultas externas  de:

a) un local destinado a la Unidad de Pié diabético y  Úlceras Vasculares que supone cinco agendas semanales ( una diaria) asistida por una enfermera especializada en  estas patologías  que en 2022  atendió a  3.062 pacientes.

b) dos locales destinados a la Consulta médica, que suman un total de 9 agendas semanales atendidas por un facultativo y un residente asistidos por una Auxiliar, constituyendo en 2022  un total de 7.618 consultas,  el 61,13% de las primeras consultas procede de Atención Primaria.

c)Un local destinado al Laboratorio de Diagnóstico Vascular No Invasivo dentro del cual a su vez disponemos de dos áreas diferenciadas:

1) una destinada a la realización de Estudios  Hemodinámicos, realizados por una enfermera especializada y dotado de un equipo Angiolab2.Phlebolab”  (QUERMED,S.A. ELECTROMEDICINA) , tapiz rodante, capilaroscopio…etc, en la que en  el último año se  realizaron  3.326 exploraciones

2) un área destinada a la realización de las exploraciones con Eco-Doppler, llevadas a cabo por un Cirujano Vascular y dotado con un equipo Philips Elite, realizándose en 2022 4.353 exploraciones. Disponemos además de un ecógrafo portátil, Sono Site M-Turbo, cuyo uso está destinado a las exploraciones necesarias en quirófanio, UVI…etc. Y un segundo ecógrafo de última generación utilizado en consulta de alta resolución Philips Affinity 70

La actividad desarrollada en nuestras consultas sigue el modelo de alta resolución y la potenciación de nuestro Laboratorio, sobre todo de las exploraciones con Eco-Doppler realizadas por todos los facultativos, y residentes, nos hacen posible la realización de nuestra actividad quirúrgica obviando la realización de otras pruebas invasivas previas, agilizando de esta forma las estancias de nuestros pacientes.

Todos los facultativos disponen de la acreditación personal de Laboratorio Vascular y Director de instalaciones Radiológicas para manejo del arco en C quirúrgico. De esta forma el año pasado el servició recibió en hospitalización un total de 464 ingresos con una estancia media de 3,26 días.

El área de Hospitalización se encuentra situado en la 5ª Planta y es compartida con el Servicio de Urología. Disponemos también de la asignación de varios puestos en hospital de día para la administración de tratamientos médicos intravenosos, ambulatorios como la prostaglandinas…etc.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *