Anestesia en cirugía vascular .Evaluación preoperatoria (Primeras consideraciones)

El paciente vascular constituye un reto en la valoración preanestésica. Presenta una pluripatología que nos obliga y nos permite actuar sobre aspectos que pueden modificar la morbimortalidad perioperatoria.

La historia clínica deberemos dirigirla a identificar los factores de riesgo cardiaco y la situación clínica en ese momento. Los factores de riesgo con más prevalencia son: la edad avanzada, historia de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad cerebrovascular, diabetes mellitus, insuficiencia renal, tipo de intervención y urgencia de la intervención.

Suscribete a nuestra newsletter para ser el primer informado

Los pacientes vasculares presentan un riesgo cardiovascular significativo debido a la enfermedad cardiaca sintomática o asintomática subyacente, lo que supone que más de un 5% de los pacientes sufrirán una complicación cardiaca.

Según las guías clínicas actuales respecto de la cardiopatía isquémica, el objetivo es identificar a los pacientes candidatos a test cardiológicos no invasivos, aquellos que precisen un manejo más específico por su cardiopatía asociada, o a ambos. Integraremos los factores de riesgo la evaluación coronaria previa y la capacidad funcional previa.

Las pruebas de diagnóstico a usar es una cuestión debatida actualmente. La ecocardiografía es la más demandada, aunque la ecocardiografía de estrés con dobutamina o dipiridamol se puede usar para estratificar el riesgo peroperatorio de pacientes con patología cardiaca silente (acinesias segmentarias tras estrés implica riesgo cardiaco elevado en pacientes sometidos a cirugía vascular mayor).

El ECG de esfuerzo puede ser patológico en un 30% de los pacientes asintomáticos y predice bien las complicaciones isquémicas postoperatorias, aunque pruebas negativas pueden ser falsos negativos como se ha comprobado. En pacientes con angina inestable se recomienda la demora de la cirugía electiva, sí es posible, hasta su estabilización mediante tratamiento médico, quirúrgico o angioplástico.

Este texto es un extracto del libro Tratado Patologia Vascular Tomo 1y los autores del articulo completo son:

Felipe Muñoz Zurdo, Iciar Martínez Almeida Castaneda, Ángel Fernández Collantes y M del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España  &. Magdalena Muñoz Zurdo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Salamanca, España


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *