Otros metodos alternativos a la sutura

Entre estos métodos alternativos a la sutura con hilo se pueden considerar a nivel de la piel la aproximación mediante agrafes, que fueron muy utilizados en otra época, consiste en la aproximación de los bordes de la herida cutánea colocando entre ambos bordes unas piezas metálicas mediante una pinza aplacadora.

Se retiran también con esta pinza. Aproximación utilizando el pelo, En el cuero cabelludo es posible una aproximación de las heridas mediante la tracción y anudado de pelo entre sí de ambos bordes de la herida.

El método es burdo y poco fiable.

Utilizando cintas o bandas adhesivas de aproximación, ya sean las comercializadas para este fin como los Band-aid o las fabricadas mediante tiras de esparadrapo.

Se utiliza si por la friabilidad del tejido no es posible la sutura convencional o si el tamaño de la herida en este caso cutánea es muy pequeño.

Adhesivos, empleados en determinados niveles como son los vasos o nervios donde es posible la coaptación utilizando adhesivos generalmente biológicos como son los de fibrina previa aproximación con puntos de sutura.

Los plásticos se han utilizado como ha sido el cianocrilato ácido de butilo, con muy malos resultados.

Láser, utilizada en cirugía para seccionar y destruir tejidos, pero también puede ser utilizada para la unión de estructuras por coagulación de proteínas mediante el calor de esta fuente energética.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *