Aplicaciones del Doppler

En este de articulo vamos a hablar de la señal audible, análisis espectral & Doppler transcraneal

La principal aplicación del doppler es el estudio hemodinámico. La sonda está conectada a un equipo que es capaz de transformar la frecuencia detectada en señal audible o bien en representación gráfica.

La frecuencia reflejada será proporcional a la velocidad de la sangre.

Señal audible

 El oído humano es capaz de diferenciar las variaciones en la frecuencia emitidas por el equipo, de tal forma que podemos diferenciar un sonido de flujo venoso de un sonido de flujo arterial, e incluso diferenciar un sonido arterial normal (trifásico) de un flujo doppler patológico (bifásico, monofásico).

La señal audible del flujo arterial se caracteriza por tres componentes en cada ciclo cardíaco (respuesta trifásica), es pulsátil. El primer componente es una señal fuerte que corresponde a la sístole, seguidamente de un periodo corto de cambio de frecuencia que corresponde a la diástole.

La señal audible del flujo venoso normal tiene un tono más bajo comparado con el arterial, varía con la respiración, no es pulsátil con las contracciones cardíacas, es influenciable con maniobras de compresión.

Suscribirte a nuestro newsletter para ser el primer informado

Análisis espectral, características de la curva Doppler

El análisis espectral es el análisis morfológico de las curvas de velocidad que informa sobre la calidad del mismo en la zona explorada (laminar, turbulento, arterial, venoso), y la existencia de eventuales obstáculos por encima o por debajo del punto de medición.

El hecho más importante que hay que entender es que, los patrones de velocidad están dictados por la resistencia vascular que ofrece el tejido y la actividad metabólica en el momento del estudio.

Así los órganos y sistemas de baja resistencia como el cerebro, el hígado, el bazo. intestino y el riñón, que demandan altos niveles de flujo sanguíneo en todo momento durante el día, presentan una curva doppler con velocidad telediastólica siempre por encima de la línea base cero.

Los lechos arteriales de alta resistencia como son las arterias de las extremidades superiores e inferiores en condiciones de reposo, su curva se caracteriza por un flujo diastólico invertido, es decir por una curva trifásica normal.

La representación gráfica del análisis espectral es bastante compleja y requiere la utilización de un algoritmo matemático denominado Transformación Rápida de Fourier (TRF), que permite la descomposición de la señal en frecuencias simples, obteniendo una gráfica en la que la frecuencia doppler se muestra en eje vertical y el tiempo en el eje horizontal, siendo la potencia de la señal doppler proporcional a la densidad de las células sanguíneas. En el caso de estenosis arteriales, el grado de alteración del perfil de velocidades, está relacionado directamente con la importancia de la estenosis.

Doppler transcraneal

En 1982 se publicó el empleo del doppler transcraneal para el estudio de la circulación intracraneal por Aaslid et. al. , utiliza una sonda doppler de 1-2  MHz que penetra en el cráneo para explorar las arterias intracraneales. Combinando profundidad, dirección y velocidad de flujo podremos identificar los distintos vasos. Para que esta exploración sea válida, previamente tiene que haberse realizado un examen ultrasonográfico de los cuatro ejes cervicales.

Las vías clásicas de la exploración con doppler transcraneal son transtemporal,  transorbitaria y suboccipital. Tiene fundamentalmente sus aplicaciones en el ámbito neurovascular, para el diagnóstico de estenosis intracraneales, estudio de espasmo arterial en hemorragias subaracnoideas, en rotura de aneurismas, traumatismos, repercusiones hemodinámicas intracraneales en estenosis de troncos supraaorticos, monitorización de la perfusión intracerebral en el clampaje carotideo durante una endarterectomía carotidea, control de la circulación cerebral durante la cirugía cardíaca, etc.. Doppler de troncos supraórticos Paciente en decúbito supino en una habitación con buena temperatura. Colocación de la cabeza en ligera hiperextensión para explorar carótida primitiva y bifurcación. Colocar la sonda por delante del esternocleido mastoideo, orientando la sonda hacia abajo y hacia atrás para la carótida primitiva, para explorar la carótida interna se debe orientar la sonda doppler hacia arriba y hacia atrás.

Actualmente la exploración de carótidas se realiza con ecodoppler que ofrece una mejor valoración y se desarrollará en otro capítulo. Como se ha referido previamente la curva doppler de los troncos supraaorticos es una curva de baja resistencia en comparación con otros territorios.

Accede al libro de Patologia Vascular para mas informacion


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *