Introduccion a la Sutura Mecánica en cirugia

Desarrollada más recientemente se ha soportado fundamentalmente en el grapado. Los primeros dispositivos desarrollado tenían procedencia rusa y eran reutilizables para múltiples procedimientos, lo que requería su cargado, maniobra laboriosa que consistía en colocar en cada hendidura un agrafe.

Eran instrumentos complicados con un alto porcentaje de fallo. Más adelante y sobre todo desarrollados por la industria americana se han fabricado otros con la casi misma filosofía que los de usos múltiples, pero solo utilizables una vez. Se comercializaban precargados en sistemas de aplicación fabricados en soportes metálicos y plásticos que se han diseñado en diferentes modelos y tamaños.

De esta forma se han fabricado. Tipos

– Clip hemostático consistentes en aplicadores que descargan sistemas metálicos en V que se cierra a nivel de la boca del vaso sanguíneo colapsándolo.

 – Grapadoras para sutura de piel, consistentes en sistemas de aplicación grapa a grapa para colocarles equidistantes de forma consecutiva en la herida a suturar.

– Sistemas de sutura lineal para cierre de estructuras que en muchas ocasiones pueden aplicar doble fila de sutura de grapado y además portan una cuchilla que secciona el tejido entre ellas. En este modelo se han fabricado dispositivos para ir cargándoles, pero solo utilizable en un procedimiento y en un solo enfermo.

– Sistemas de sutura circular, consistente en aplicadores que disponen las grapas en círculo y que son utilizables en la cirugía de tubo digestivo. También pueden portar cuchillas de sección entre las líneas de grapado. Para la cirugía endoscópica, se han diseñado instrumental en todo semejante al utilizable en cirugía abierta, pero con la característica de que los aplicadores son cilíndricos y con diámetros reducidos para introducirlos por los puertos de acceso a las cavidades de trabajo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *