Históricamente han servido para estefin las de muy diferentes orígenes. Se han empleado espinas de peces, huesos de animales, las de madera, espinas de plantasetc., aunque las más difundidas han sido lasmetálicas construidas con cobre, hierro o acero, habiéndose incluido recientemente las construidas con aleaciones metálicas. Formada por una estructura de escaso grosor más o menos cilíndrica de material metálico que generalmente es acero.

Está formada por tres partes:

La punta:

Es la parte libre y penetrante de la aguja y que permite atravesar el tejido. Según la forma de la misma y dependiendo de la disposición de su zona cortante puede ser: Cónica: terminada en un cono. Produce una mínima lesión en el tejido. Se utiliza para los tejidos blandos.

Roma:

la terminación es cónica sin punta y sin aristas. Se utiliza para tejidos parenquimatosos donde es deseable que la aguja no corte los tejidos. Triangular: de forma triangular en pico, tres caras y tres bordes cortantes, uno de los bordes puede estar en la cara convexa de la aguja y otros dos en la cóncava constituyendo la convencional o al revés formando la que se denomina triangular invertida.

Espatulada

En forma de espátula aplastada con bordes cortantes que confiere buena penetración

Taper-cut:

presenta un cuerpo cilíndrico y una punta triangular con bisel. Para tejidos resistentes.

Trapezoidal:

con múltiples caras y bordes cortantes que confiere una gran penetración.

Simblade

Es una pequeña aguja triangular de hoja fina y alargada que facilita la penetración. Se utiliza para cirugía plástica. Existe una variedad de aguja denominada micro-point de punta muy afilada y fina que se emplea en cirugía oftálmica.

El cuerpo:

Es la parte intermedia de la aguja y lugar por donde se sujeta la aguja ya sea de forma manual o instrumental utilizando el portaagujas. Según su sección puede ser cilíndrico, triangular o aplanado.

El mandrín:

Zona de unión con el hilo. En las agujas traumáticas puede ser de diversas formas, como cuadrado, oval, redondo o hendido. Cuando la aguja es atraumática esta presenta una zona hueca de forma cilíndrica donde se incustra y se une el hilo ocupando todo el espacio de este reservorio labrado en la aguja y donde el material suele estar metido a presión para lograr su fijación, lo que a veces permite su expansión posterior y hace que el calibre de la aguja sea parecido al del hilo.

Características de la aguja:

Longitud: es la medida de la aguja.

Se mide en milímetros. Cuerda: distancia entre la punta y el extremo del mandrín. Radio: el que forma la circunferencia que forma la aguja. Calibre: diámetro de una sección de la aguja.

Arco:

El de circunferencia que guarda la aguja. Se expresa en partes del círculo completo. Los más frecuentes son 5/8, 1/2, 3/8, 1/4.

Accede mas articulos interesantes suscribiendote en nuestra newsletter

Según la forma en conjunto la aguja puede tener diferentes formas: Puede ser: Curva: representa un arco más o menos largo de un círculo. El mismo puede tener una longitud de 5/8 de círculo, 1/2 círculo, 3/8 de círculo y 1/4 de círculo.

Cada curvatura tiene una utilidad distinta, empleándose por regla general las más cerradas para campos operatorios profundos y las más abiertas en los superficiales. En una aguja curva además de la longitud, hay que considerar lo que se denomina cuerda o distancia más corta entre la punta, la base y el radio de la aguja que representa el del círculo.

Recta: con disposición longitudinal.

Mixta: parte curva y parte recta.

Existen agujas especiales como la de Reverdin, que dispone de un mango, una punta y un sistema de cierre de ojo de la aguja una vez que se pasa el hilo, o la de Bruns

Accede al articulo completo (Libro Soporte Tecnologico de la Cirugia)



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *