Es el material que una vez atravesados el tejido va a quedar en los mismos para unirlos.Históricamente se ha utilizado materialesmuy variados que han ido desde crines deanimales, pelos de animales o del hombre y toda una variada muestra de materiales.

El hilo debe de poseer una serie de cualidades:

  • Resistente a la infección.
  • Biológicamente inerte.
  • Inercia biológica o capacidad de provocar reacción tisular en el tejido enel que se ha implantado.

Propiedades físicas:

  • Tenacidad o resistencia a la tracción,que es la tensión máxima que puede soportar el hilo de sutura sin romperse a una tracción longitudinal.
  • Elasticidad o propiedad de distenderse para posteriormente recuperarse.
  • Flexibilidad, la propiedad de poderse doblar el hilo lo que facilita su manejabilidad.
  • Uniformidad de calibre a lo largo de toda su longitud.
  • Superficie regular y lisa para evitar fricciones y desgarros de los tejidos por el paso del hilo.
  • Antideslizantes, que permita su fijación tanto en la mano como en la realización del nudo.
  • No efectos de capilaridad o capacidad de absorción de un líquido para evitar la infección.

Propiedades biológicas:

– Tolerancia y compatibilidad histológica.

– Resistencia a la contaminación microbiana y fácilmente esterilizables.

– Reabsorbilidad o permanencia o capacidad de que los hilos sean eliminados por. los tejidos.

Los procesos variados que van desde la digestión por fagocitosis e hidrolisis de los enlaces peptídicos facilitados por los enzimas tisulares como en el caso del catgut hasta la digestión enzimática por hidrólisis como en el caso de las suturas sintéticas. Según el origen de los materiales estos pueden ser:

–  De origen animal, como era el catgut fabricado con intestino o la seda de los gusanos de seda.

–  De origen vegetal como es el lino.

–  De origen mineral tal como el acero.

–  De origen sintético como es el nylon y sus derivados, polidioxanona o poliglactin. Según su reabsorción en los tejidos Reabsorbibles, que desaparecen con el tiempo en los tejidos. Irreabsorbibles, que permanece en los tejidos con más o menos procesos de degradación.

Calibre:

Es el diámetro de la sección trasversal del hilo de sutura. Se expresa por números convencionales que representan las medidas entre un mínimo y un máximo dentro de ese tipo de hilo. Su grosor se mide siguiendo una normativa.

De entre estas habría que destacar la USP (United States Pharmacopoeia) que utiliza una numeración, de tal forma que los más gruesos son del número 3,2 o 1; los intermedios del 0, 2/0, 3/0 los más finos de 4/0, 5/0, 6/0 o los ultrafinos de 7/0, 8/0, 9/0, 10/0, que pueden llegar a 11/0, 12/0 o 13/0, o por la EP (European Pharmacopoeia) que según el calibre del hilo en milímetros multiplicado por 10 nos da una numeración clasificatoria y correspondiente al calibre.

Según su estructura los hilos pueden ser:

Monofilares: constituidas por un único hilo.

Multifilares: constituidas por varios hilos.

Según la disposición de los hilos estas pueden ser:

Torcidos, cuyas fibras están torcidas con respecto al eje del hilo.

Trenzados, formando las fibras una trenza.

Recubiertos, cuando se cubre con una cubierta que puede ser de cera, plástica o del mismo material que el hilo.

Los materiales más utilizados son:

– Catgut: Material ampliamente utilizado en el pasado y todavía usado en algunos países, es reabsorbible de origen natural, está constituido por colágeno procedente del tubo digestivo de la especie ovina y bovina generalmente su submucosa. Su elaboración conlleva el tratamiento físico y químico del material inicial hasta constituir el hilo de sutura. Su duración en el organismo es de 10 días aproximadamente, desapareciendo posteriormente por proteólisis enzimática con participación de los macrófagos. Este material está en desuso y retirado del mercado. Su conservación y presentación se hace estéril en solución hidro-alcohólica. Con objeto de prolongar su permanencia en los tejidos el catgut se ha tratado con diferentes productos como el aldehído y el cromo, curtiendo los mismos y obteniendo variedades de este material de sutura. Entre ellos estarían el catgut crómico.

– Catgut crómico: El cromado del catgut permite alargar el periodo de reabsorción del mismo hasta veinte o treinta días según su intensidad en el tratamiento. Su resistencia a la infección es mayor que la del catgut simple, pero le hace más rígido en su manejo. La reacción inflamatoria que produce en el tejido suturado es mayor que la ocasionada con el catgut simple. Como el catgut normal, este material no se utiliza ni se fabrica.

– Seda: Está formada por una proteína de baja elasticidad procedente del capullo del gusano de seda. Su presentación suele ser multifilamento de forma trenzada pero también puede presentarse torcida. Presenta gran tendencia a la adherencia bacteriana.

A veces este material se presenta cubierto por cera, silicona, parafina u otros productos proteicos con objeto de disminuir la capilaridad y que la reacción histológica sea menor. Este material a pesar de ser irreabsorbible pierde rápidamente su resistencia en el interior de los tejidos. – Lino: Está formado fundamentalmente por celulosa, su origen es vegetal.

El hilo quirúrgico se fabrica por torsión. Tiene una gran resistencia a la tracción sobre todo cuando está humedecido. Tiene gran capilaridad y por su estructura vegetal produce un efecto cortante sobre los tejidos.

– Acero: Es un material muy inerte. Su presentación puede ser multifibrilar y sobre todo monofibrilar. Es muy resistente a la tracción. Se utiliza fundamentalmente en osteosíntesis.

– Nylon: Poliamida de condensación del ácido adípico y de la hexametildiamina. Se puede presentar como filamento y en raras ocasiones como hilo trenzado. – Polipropileno: Estereoisómero cristalino de un polímero hidrocarbonado lineal coloreado de azul. Se presenta monofilamento, siendo una sutura irreabsorbible utilizada especialmente para la sutura vascular.

– Poliglactin 910: Es un copolímero derivado del ácido glicólico o hidroacético y ácido láctico en proporción de 9 a 1. Se presenta en forma de multifilamento y a veces recubierto. Su reabsorción es por hidrólisis no enzimática y presenta unas buenas características de manejabilidad.

– Ácido poliglicólico: Es un homopolímero reabsorbible en el organismo por hidrólisis no enzimática en un espacio de 20 a 30 días. Su manejo es fácil y presenta una adecuada flexibilidad.

– Polidioxanona: Su estructura cristalina de poly-p-dioxanona en forma de polímero le presenta como una sutura reabsorbible monofilamento y con escasa reacción tisular y gran adaptabilidad. Su reabsorción se hace por hidrólisis química


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *