Concepto de Quirofano

El quirófano es el habitáculo donde se practican las técnicas quirúrgicas. Es un lugar especial donde los procedimientos deben de ser realizados en determinadas condiciones para evitar entre otras complicaciones la infección del enfermo a través de la herida quirúrgica.

Debe de tener una estructura especial para que sea lo más adecuada a la práctica de las intervenciones y disponer de los medios necesarios para realizar las mismas. Existen problemas de definición conceptual derivados del intento de concretar con un término, un perfil o un concepto.

De esta forma se mezclan denominaciones como quirófanos inteligentes, quirófanos híbridos, quirófanos dotados de alta tecnología, quirófanos integrados e incluso se confunden con el concepto de cirugía mínimamente invasiva.

Mas noticias interesantes suscribete a nuestra newsletter

Los gestores sanitarios, responsables de la industria e informadores sociales en muchas ocasiones informan de grandes avances y alta tecnología en un ámbito sensacionalista de la que disponen los quirófanos de algún centro hospitalario en concreto como algo extraordinario, que en realidad es la situación derivada del propio avance tecnológico general y que el no proveer de los mismos se enmarcaría en una mala gestión y más considerando que el perfil sanitario de la sociedad debería de ser prioritario en la disponibilidad de recursos y medios.

Estos gestores lanzan información en muchos casos sensacionalista de algo que en realidad debería de tener el perfil de rutinario.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *