Técnica del Cutting Balloon

En lesiones fibróticas, esclerosadas y endurecidas, la dilatación de las mismas no se puede en ocasiones lograr con balones estándar, ni tan siquiera con los de alta presión. Existen balones que llevan bandas duras de forma lineal, espiroidea o en red que pueden llegar a disgregar
la lesión cortando la misma.

Técnica

  1. Puncionar la arteria con Abbocath o similar. Colocar guía en J.
  2. Colocar introductor Avanti® de Cordis entre 6 Fr y 7 Fr ipsilateral o contralateral femoral según el tipo de la lesión.
  3. Administrar un bolo heparina de 0,5 mg/kg peso como en todo procedimiento endovascular.
  4. Pasar guía hidrofílica Aquatrack® Hydrophilic Nitinol Guidewire de Cordis por la lesión.
    La primera guía a utilizar puede ser una hidrofílica de 0,035, pero si el procedimiento es infrapoplíteo es necesario cambiar a una de 0,014” Stabilizer® BP, ya que el dispositivo a este nivel es monorail y tiene esta disminución de calibre para poder llegar a los vasos más distales.
  5. Realizar angiograma de valoración de la oclusión.
  6. Introducir cutting balloon. La angioplastia con el cutting balloon se realiza a nivel poplíteo con balones entre 6 y 7 mm de diámetro y a nivel infrapoplíteo con un diámetro entre 2 y 6 mm, la longitud del balón puede ser de 10 o 20 mm.
  7. Llenar balón, permaneciendo 2 minutos. La presión máxima utilizada es de 8 atm ya que no es necesario recurrir a grandes presiones. No se precisa predilatación.
  8. Retirar balón.
  9. Realizar angiograma para comprobar posibles complicaciones, como vasoespasmo, disección, trombosis o embolia.
  10. Retirar guía introductor y hacer hemostasia.

Comentarios y trucos


– La técnica de realización del procedimiento se puede considerar la convencional de la angioplastia con la única diferencia de utilizar un balón especial.
– Se debe de utilizar en lesiones fibrosas o con gran resistencia a la dilatación del vaso.
– El principio de la técnica se soporta en la fractura lineal de la zona estenótica parcialmente, que permite la dilatación luminal.
– El corte producido en la íntima al realizar la angioplastia con el cutting balloon, induce efectos biológicos y mecánicos para reducir el retroceso elástico de la pared vascular y con ello disminuir la posibilidad de la reestenosis


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *