La evolución de la cirugía vascular – Editorial Noticias Endovasculares 45

Largo ha sido el recorrido de la cirugía vascular a lo largo de la historia, evolucionando desde precarios conocimientos de la anatomía, fisiopatología, diagnósti­co y tratamiento de los vasos sanguíneos. Esta evolución ha sido lenta desde milenios, pasando por aportaciones más o menos rápidas en centurias, hasta realizarse su evolución de forma trepidante en las últimas décadas.

Se ha pasado de un diagnóstico clínico de la patología de los vasos sanguíneos a uno claramente basado en métodos instrumentales. También se ha pasado de una terapéutica basada en técnicas más o menos convencionales donde en esa época de esplendor de la medicina que fue el Renacimiento se trataban los problemas de los vasos, sobre todo los traumáticos, mediante la cauterización o la ligadura.

Sólo hace poco más de cien años que se aporta­ron las bases de la sutura vascular por parte de Alexis Carrel para que esta se mostrara eficaz. Un corto periodo de medio siglo para que se realizaran de una forma más o menos generalizada las técnicas todavía vigentes de la cirugía abierta convencional. Y un cuarto de siglo para que se popularizaran y generalizaran las técnicas endovasculares en base a una cirugía mínimamente invasiva.

Es evidente que en el futuro, se va a evolucionar en todos los aspec­tos de la patología vascular, desde la prevención, pasando por el diagnóstico hasta el tratamiento. Es difícil predecir cual será el camino que se va a seguir y si tan siquiera si serán siendo necesarios algún procedimiento vigente con uso en la actualidad y es posible que la prevención haga innecesario cualquier tratamiento.

No obstante estamos en la era endovascular donde una vez con­solidada esta forma de proceder y sobre todo de realizar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos se sigue constatando su efectividad y por otra parte admitiéndola como válida por los más escépticos que se seguían manteniendo de una forma de resistencia al cambio numantina pero también irracional, en las técnicas convencionales de cirugía abierta, como las únicas consolidadas para dar respuesta a la patología vascular de los enfermos tanto a nivel arterial como venosos.

Los procedimientos endovasculares ya se puede decir, que se utilizan de forma generalizada, con unas indicaciones de uso cada vez más amplias y dando solución de forma mínimamente invasiva a los problemas de patología vascular que afectan al paciente.

Prof. Carlos Vaquero Catedrático de Angiología y Cirugía Vascular Director de Noticias Endovasculares

Descarga Noticias Endovasculares 45


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *