Entrevista al Dr. Alejandro Fabiani. Parte 1

Dr. Alejandro Fabiani

El profesor Alejandro Fabiani es egresado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Luego hizo su residencia y fue Jefe de Residentes de Cirugía General en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) de la ciudad de Buenos Aires y posteriormente fue Fellow de Cirugía Vascular y Trasplante en CEMIC y el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

Durante su formación recibió una beca para rotar durante un semestre en el Norwalk Hospital, dependiente de la Universidad de Yale y otra para pasar otro semestre en el NYU Medical Center, de la Universidad de New York.

Se desempeñó varios años como cirujano vascular del Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y en el CEMIC, donde estuvo a cargo del Servicio de Cirugía Vascular hasta 2013. En ese momento fue invitado por el Tecnológico de Monterrey para desarrollar el Centro de Medicina Vascular.

Actualmente es Profesor de Cirugía de la Escuela de Medicina y es Director del Centro de Medicina Vascular del Tecnológico de Monterrey. Ha participado como disertante en un centenar de congresos Nacionales e Internacionales, ha colaborado con capítulos en libros y ha publicado varios artículos en revistas de la especialidad.

En 1995 recibió el Premio Academia Nacional de Medicina, máximo galardón que otorga la Argentina a sus médicos. También ha sido honrado como Profesor Honorario de la Universidad de Valladolid, España, Miembro de honor de la Sociedad Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular y Miembro de Honor de la Sociedad de Angiología y Cirugía Vascular de Ecuador. Ha sido presidente de la Sociedad de Cirujanos Endovasculares de Latino América (CELA) y es miembro fundador de Hendolat.

Dr. Ajeandro Fabiani. Es Ud. uno de los cirujanos vasculares más prestigiosos de Méjico y Latinoamérica, de origen argentino y en el ámbito latinoamericano con amplia proyección internacional.

Quisiéramos saber su opinión sobre algunos aspectos de la situación de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular

¿Como considera en el momento actual la Cirugía Vascular?. Estabilizada, en progresión o por el contrario en retroceso.

–Mi visión es siempre optimista, así que yo creo que la Cirugía Vascular sigue un proceso de transformación evolutiva, que redunda en tratamientos menos invasivos para nuestros pacientes.

Mas artículos intesanteses en Noticias Endovasculares 50

–¿Cual sería desde su punto de vista los principales avances en los últimos años de la especialidad?

–Sin lugar a dudas, cuando hace 30 años el Dr. Juan Carlos Paro- di publicó su experiencia inicial en el tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta, revolucionó la especialidad. En los años siguientes, la Cirugía Endovascular en múltiples territorios se hizo una realidad y desde entonces, métodos diagnósticos e industria se han desarrollado para facilitar su práctica.

–¿Cree que en el futuro la cirugía convencional o abierta, tendrá algún espacio, o por el contrario será apartada por otros tipos como la endovascular?

–En mi entender, la cirugía abierta seguirá teniendo un espacio por varios años más. Tengo la suerte de participar en sesiones de presentación de casos clínicos por varios centros de España y Latinoamérica. Allí he podido observar que la realidad económi- ca y de acceso a materiales es muy dispar y hace que en muchos lugares la resolución abierta sea la primera opción, sino la única posible.

–¿Qué situación tiene América Latina en relación con el desarrollode la especialidad?

–América Latina es muy dispar, incluso dentro de un mismo país.Incluso hay avances y retrocesos en diferentes momentos, en relación a sus diferentes situaciones económicas.

Estoy convencido que, si bien antes de la pandemia, el acceso al conocimientoes más difícil en Latinoamérica que en Europa o Estados Unidos,siempre ha habido mucho talento humano y una gran capacidadde formación de nuevos especialistas.

Si bien la pandemia novirtualización de la educación ha puesto al alcance de los Latinoamericanos los mis- mos contenidos que al resto del mundo y en su mayoría en forma gratuita. Creo que esto va a beneficiar el desarrollo regional.

–¿Y desde su punto de vista, Argentina y Méjico?

–En Argentina, la Cirugía Vascular es una especialidad con mucho arraigo e historia. Se ha desarrollado mucho y precozmente. México, hace 10 o 15 años, estaba un poco más rezagado, pero en la actualidad esas diferencias han desaparecido.

En México están disponibles los mejores tratamien- tos y hay un plantel de Angiólogos y Ciru- janos Vasculares muy bien formados, con la capacidad de llevar adelante esos tratamientos. Actualmente, en Argentina, la severa crisis económica, dificulta el acceso a muchos dispositivos y a la modernización de la infraestructura que, de alguna manera, afecta al desarrollo de la especialidad.

Pero en ambos países, y en mi visión igual que en el resto de Latinoamérica, hay diferentes medicinas: la gente con recursos accede a una medicina del Primer Mundo mientras que aquellos con menos recursos acceden a una medicina de menor calidad. Y esa realidad se hace extensiva a la Cirugía Vascular.

–¿Qué aspecto de la Cirugía Endovascular considera que está es- tancado o en retroceso?

–Mi respuesta puede estar sesgada a cuestiones de gusto y no ser objetiva. En mi parecer, el stenting carotídeo tuvo un ascenso en los primeros años de este siglo que no se pudo mantener, contras- tado por los buenos resultados de la endarterectomía carotídea. En el resto de los territorios, creo que el desarrollo continúa y con mucho éxito.

Parte 2.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *