“El principal reto de la Cirugia Endovascular pasa por tratar todas las patalogias no resueltas de manera minimamente invasivas”

 

carlos vaquero puertaEl Dr. Carlos Vaquero vive esta cuarta edición del Simposium Internacional como presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular.

Aparte de desgranar algunos de los aspectos más destacados a abordar en el encuentro que tendrá lugar en Madrid entre el 6 y 7 de noviembre, señala en esta entrevista cuáles han de ser los objetivos primordiales de la especialidad, que grosso modo pasan por conseguir una total implantación de estas terapias en el red quirúrgica nacional y promover la excelencia en la aplicación de las mismas, fomentando para ello investigación y formación continuada.

 

¿Cómo afronta este nuevo encuentro de la cirugía endovascular española, el primero como presidente del Capítulo?

Bueno, aunque sea el primero como presidente siempre he participado en la actividad del Capítulo de Cirugía Endovascular como vicepresidente, por lo que he podido vivir siempre en primera línea del desarrollo de los procedimientos endovasculares desde nuestra asociación científica.

Considero que estamos en una etapa de consolidación en el campo de la cirugía endovascular y nuestra tarea desde la presidencia no puede ser otra que la continuidad en el trabajo realizado y el desarrollo de nuevos proyectos, que una vez asumida la implantación de las técnicas por parte de los diferentes servicios de angiología y cirugía vascular en sus hospitales, serán terminar de completar este objetivo y plantearnos los aspectos docentes, de formación continuada e investigación como nuevos retos para alcanzar las más altas cotas de calidad.

A su juicio, ¿cuáles son los temas de mayor interés que se abordarán en este encuentro?

Todos son interesantes puesto que detrás está la atención del paciente que, como médicos, debe ser nuestra prioridad. Sin embargo, el tratamiento de la patología aórtica, en especial en segmentos arteriales conflictivos por su complejidad técnica, el tratamiento de las arterias distales también por su complejidad y sobre todo por la alta tasa de afectación a la población, y las nuevas tecnologías con la aplicación de nuevos dispositivos como nuevas endoprótesis con ramas, balones y stent con droga y stent reabsorbibles son temas de gran interés.

¿Qué respuesta ha obtenido la organización del simposium en cuanto a aportaciones científicas presentadas?

Excelente por parte de todos los colectivos implicados. La industria en su participación aportando nuevos dispositivos y el soporte económico para realizar el evento, los participantes como ponentes con sus magníficas propuestas, los casos que se retrasmitirán en directo desde los hospitales y la participación de los responsables, las participación y aportaciones como comunicaciones y los asistentes inscritos que demuestran interés de las aportaciones del Simposium.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la cirugía endovascular en España? ¿Por dónde pasa el futuro de la especialidad?

La respuesta es muy lógica: Intentar solucionar desde la cirugía endovascular en lo que representa como cirugía mínimamente invasiva, los problemas que todavía no se han resuelto para tratar determinada patología. Hacer más asequibles y fáciles los procedimientos, lograr que los mismos sean más efectivos y duraderos y por último que estén al alcance de todos en su ejecución. El disponer de medios tecnológicos más eficaces, y esto nos lo proporciona la industria, también es un reto en la que estaremos todos implicados.

El futuro de la especialidad pasa por ser más competentes, para lograr así la máxima excelencia. Trabajar por la total implantación y realización de las técnicas por parte de la totalidad de miembros de nuestro colectivo y que lo que en muchos momentos ha sido excepcional sea cotidiano y que vayan surgiendo nuevos retos a lograr. Siempre como médicos tendremos aspectos que desarrollar.

Por último señalar que la nueva Junta del Capítulo de Cirugía endovascular está trabajando de forma intensa para desarrollar los objetivos marcados al tomar el mandato, como el de desarrollar actuaciones a nivel asistencial para la total implantación de estos procedimientos en los hospitales con unidades de angiología y cirugía vascular que serán realizados por el personal cualificado y competente que evidentemente son los especialistas de nuestro colectivo. Por ello es necesario completar su formación, actualizar sus conocimientos en la formación continuada mediante actuaciones como este Simposium y potenciar como anteriormente se ha comentado la docencia e investigación en este campo.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *