Aspectos históricos del quirofano

La historia del quirófano es larga, pero relativamente reciente. Inicialmente los procedimientos operatorios se practicaban en los lugares que se consideraban más adecuados, pero en muchos casos los únicos disponibles. Habitáculos destinados a otros fines en viviendas han sido utilizados como salones, dormitorios y cocinas.

En otros casos dependencias improvisadas o zonas relativamente aisladas como ocurría en los campos de batalla. Los hospitales, inicialmente más destinados a dar acogida a los necesitados de todo tipo incluidos los que precisaban cuidados de salud, en un principio no disponían de dependencias especiales para estos fines, aunque poco a poco, se fueron perfilando y habilitando zonas para practicar curas, limpiar heridas o realizar prácticas quirúrgicas.

A veces estos habitáculos eran compartidos para otras actividades como eran las autopsias o disecciones anatómicas. Con el tiempo y nos aproximamos históricamente a nuestros días, se habilitaron dependencias especiales para realizar la práctica quirúrgica, en paralelo al avance del conocimiento de los problemas de asepsia e infección y también la necesidad de aplicar una anestesia efectiva, reglada y moderna.

No pierdas mas articulos interesantes suscribiendote a nuestra newsletter

A finales del siglo XIX y principios del XX aparecieron los quirófanos anfiteatro, conocidos como «teatros» en la terminología anglosajona que permitían realizar prácticas quirúrgicas, pero a la vez que las mismas fueran visualizadas por un auditorio para su aprendizaje de los alumnos o incluso de otros colegas en el caso de los grandes maestros.

Se ha ido cambiando la estructura de los quirófanos desapareciendo el aspecto de anfiteatro, pero incorporando en el siglo pasado de claraboyas para la observación de los procedimientos para excluir a los observadores del habitáculo central.

Las nuevas tecnologías han ido poco a poco modificando la configuración del quirófano hasta llegar a los actuales que sin lugar a dudas seguirán sufriendo profundas modificaciones con la dotación tecnológica entre otras la audiovisual.

Accede a mas contenido interesante en el libro SOPORTE TECNOLÓGICO DE LA CIRUGÍA


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *