Anestesia en cirugía de aorta abdominal

Los procedimientos quirúrgicos abiertos sobre la aorta abdominal se deben a aneurismas o enfermedad oclusiva, o de forma urgente por rotura de la aorta abdominal. Son cirugías que se caracterizan por tener en común la necesidad de gran incisión, disección retroperitoneal y clampaje intraoperatorio de la aorta abdominal.

Los AAA son una amenaza para la vida por su tendencia a la rotura, la indicación quirúrgica se realiza a los 5-6 cm de diámetro, con tendencia a operarlos más pequeños, operándose con menos de 6 cm si la expectativa de vida es superior a los 5 años.

Suscribete a nuestra newsletter para ser el primer informado

La mortalidad operatoria ha ido descendiendo en la cirugía electiva, entre otras causas gracias a la cirugía endovascular. La enfermedad oclusiva arterial (Leriche) es progresiva y la indicación quirúrgica viene dada por la posibilidad de restaurar la circulación distal comprometida.

Este texto es un extracto del libro Tratado de Patología Vascular (accede a su descarga) y los autores del articulo completo son:

Felipe Muñoz Zurdo, Iciar Martínez Almeida Castaneda, Ángel Fernández Collantes y M del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España  &. Magdalena Muñoz Zurdo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Salamanca, España


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *