¿Se aproxima el fin de la era endovascular? – Editorial Noticias Endovasculares 57

Independientemente de las aportaciones a las técnicas endovasculares de las geniales innovaciones técnicas de Dotter, Grunzing, Seldinger y otros insignes colegas, la era endovascular tiene un punto de especial referencia y que inicia un periodo de comienzo y difusión de las técnicas endovasculares y es la aportación de Juan Carlos Parodi con la propuesta de una nueva terapia para el aneurisma de aorta abdominal o por lo menos algunos así lo consideramos.

Fue un inicio donde muchos nos apuntamos hace 25 años a una nueva estrategia terapéutica que nos obligó a realizar un nuevo adiestramiento para su aplicación, a la vez que sufrimos las críticas de muchos que no aceptaban las nuevas técnicas, en especial los cirujanos de la vieja escuela de «bisturí, aguja e hilo». Poco a poco se fue imponiendo la aplicación de los nuevos procedimientos e incluso este tipo de técnicas quirúrgicas fueron aplicadas por otros que no eran cirujanos a la vez de los que si que lo eran se iban adaptando al nuevo tipo de terapia.

En este desarrollo ha jugado un papel fundamental la industria desarrollando nuevos dispositivos que ha logrado tratar de forma simple y efectiva, patologías complejas por la generalidad de los profesionales. En el inicio aparecieron numerosos dispositivos originales con aportaciones relevantes, posteriormente se fueron perfeccionando y optimizando los mismos para lograr una mayor eficacia en la aplicación de los procedimientos. 

Descarga Noticias Endovasculares 57 de manera gratuita

Sin embargo, después de estos veinticinco años desde el comienzo de la instauración progresiva de estas nuevas técnicas hasta llegar a ser de uso generalizado la aplicación de este tipo de terapéutica, nos encontramos con una situación más o menos estabilizada con relativas nuevas aportaciones por lo que parece necesario para seguir progresando nuevas innovaciones que posiblemente no serán de diseño puramente mecánico, ni tan siquiera de materiales donde los clásicos acero, nitinol, cromo cobalto, poliéster y PTFE se siguen empleando en la fabricación de los dispositivos que se han utilizado la mayoría desde el principio ya hace décadas, por lo que las nuevas aportaciones posiblemente estén soportadas en combinación de tecnologías. A las clásicas es probable que se añadan las más modernas de la inteligencia artificial. 

Prof. Carlos Vaquero

Director de Noticias Endovasculares 


Comentarios

2 respuestas a «¿Se aproxima el fin de la era endovascular? – Editorial Noticias Endovasculares 57»

  1. Avatar de Santi Riera Batalla
    Santi Riera Batalla

    Es unja revista que te pone al día de las novedades que aparec3n en el mercado.

    1. Buenos dias Santi

      Si, puedes encontrar novedades del mercado, publicaciones, estudios , eventos, ofertas laborables

      Si quieres ser el primero estar informado , te puedes apuntar a nuestra newsletter

      https://www.noticiasendovasculares.com/newsletter/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *