Técnica de la punción transcutánea

Es la técnica estándar para acceder a la luz de los vasos para realizar los procedimientos endovasculares. Representa la forma no invasiva, existiendo la posibilidad de un acceso a través de la disección o aislamiento del vaso y su apertura.

Técnica

  1. Palpar la arteria en su longitud con los dedos medio e índice.
  2. Tener en consideración las referencias óseas.
  3. Dirigir la aguja con la inclinación adecuada de unos 45º.
  4. Posicionar el bisel de la aguja hacia la parte superior para facilitar la penetración de la guía.
  5. Puncionar con una aguja teflonada tipo Abbocath atravesando la arteria.
  6. Retirar el sistema hasta que salga sangre e introducir la parte teflonada. Retirar la parte metálica. La sangre en vasos arteriales debe de ser pulsátil y rojiza. En vasos venosos más azulada y no pulsátil.
  7. Introducir la guía en J.
  8. Sacar la guía teflonada y colocar el introductor del tamaño adecuado y ajustado al proce- dimiento.
  9. Sacar la guía en J y el fiador.
  10. Heparinizar por la llave.

Consideraciones de la técnica del acceso radial:

Colocar la zona de la muñeca en posición ventral en hiperextensión, inmovilizada y con una almohadilla en la zona de apoyo:

  1. Detectar el pulso y puncionar con material fino colocando un Introductor Avanti®de Cordis 4 Fr.
  2. Introducir guía hidrofílica Aquatrack®.
  3. Disponer material de navegación largo guía y catéteres y de diámetro reducido compatible con el introductor.
  4. Al concluir el procedimiento hemostasia con sistema de compresión Zephyr® Vascular Com- pression Band de Cordis cierre radial.

Comentarios y trucos

  • La técnica puede optimizarse utilizando ecodoppler para localizar la arteria y posteriormente poder bajo visión ultrasónica orientar la punta de la aguja de punción hacia el vaso y poder realizar la punción.
  • En ocasiones se precisa un control radiológico para poder dirigir la aguja de punción a la vez que poderse visualizar el contorno de las arterias, sobre todo si están calcificadas.
  • Cuando la guía no entra correctamente, valorar la posibilidad de inyectar una pequeña cantidad de contraste y constatar que la punta de la aguja está dentro de la luz del vaso.
  • Cuando se punciona la vena femoral intentando hacerlo en la arteria, se puede utilizar esta referencia introduciendo una pequeña cantidad de contraste sirviendo esto de referencia para la punción arterial posterior.
  • Es posible el doble acceso por el vaso con punciones separadas por algún centímetro. Otra posibilidad es la colocación de un introductor de mayor calibre que permita el paso de dos dispositivos.
  • En el tratamiento endovascular de la arteria femoral superficial, el abordaje anterógrado puede ser útil en los casos en los que existe un segmento de arteria femoral superficial permeable.

Suscribete para estar informado de articulos interesantes.

Abordajes quirúrgicos

  • Si se requiere acceso directo inguinal es preferible realizar incisiones inguinales oblicuas en las ingles. Son incisiones que permite un buen abordaje del vaso si no se van a realizar técnicas vasculares complementarias.
  • La disección se puede realizar mediante desgarro de las estructuras con separado- res de Farabeuf pequeños. No sangran.

Comentarios y trucos sobre puertos de acceso e introductores

  • Para evitar que se expulsen los introductores por la presión sanguínea en abordajes abiertos lazarlos con los vessels loops.
  • Existe la opción para que no sean expulsados los introductores por la presión sanguínea o por maniobras inadecuadas fijarle en la piel o un paño fijo mediante un punto al hojal que tienen los introductores a nivel de la válvula.
  • En el acceso braquial para acceder a la aorta distal a este vaso para trabajar en ella o sus colaterales, con el fin de estabilizar esta vía de acceso de trabajo se recomienda colocar un introductor de 12 Fr braquial para el arco, que evita que flexe el sistema y se dirija a la parte anterior de la aorta y 8 Fr para bajar a la lesión.

Descarga el libro Tecnicas Paso a Paso Cirugia Vascular. Recomendaciones & Trucos


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *