endoprotesis

Técnica básica de la colocación de la endoprótesis aórtica

endoprotesisTécnica básica de la colocación de la endoprótesis aórtica

1. Se debe realizar un estudio detallado y minucioso de las lesiones arteriles del paciente mediante métodos de imagen como la angioresonancia, Angio TAC y angiografía

2. Efectuar una evaluación del problema y poner en marcha una estrategia. Esto se realiza mediante medidas de la lesión, valoración de ángulos, situación anatómica etc., ayudados por un programa informatizado de reconstrucciones

3. Se elige el dispositivo en lo que respecta a la configuración como el tamaño tanto en diámetros como longitudes. En muchas ocasiones, será necesaria la implantación de varios segmentos para tratar adecuadamente la lesión.

4. La intervención generalmente bajo anestesia general y con la posibilidad de controlas presiones arteriales, especialmente durante el despliegue del dispositivo o su baloneo para la adecuada coaptación de la endoprótesis a la arteria exigirá medios fluoroscópicos para el control de su colocación y en algunas ocasiones ultrasonografía transesofágica o IVUS.

5. Se debe de disponer de un acceso para introducir un catéter tipo pigtail centimetrado, por donde poder practicar angiografías previas y posteriores al tratamiento, inyectando contraste, ayudados por una bomba de inyección que controla cantidad y débito, que suelen ser de 50 ml, 25 ml cada segundo. Este catéter se puede introducir por el mismo acceso femoral que se utilizará para el dispositivo, por la arteria femoral contralateral o por las arterias de la extremidad superior a sus diferentes niveles, siempre con el objetivo de poder dejar el extremo del catéter de infusión a nivel de la aorta proximal a la lesión.

6. La forma más frecuente de acceso vascular para la implantación del dispositivo, se realiza a través de la arteria femoral común ya sea mediante punción del vaso o disección del mismo, por donde se introducirá el dispositivo y se desplazará hasta la zona de la aorta torácica donde se liberará.

7. Es necesario controlar en todo momento por medios fluoroscópicos el avance o navegación del dispositivo por las arterias y tener previamente a la liberación una imagen fiable y precisa para su adecuada colocación. Con control radiológico, pasando por todos las curvas, estrecheces y ángulos de las arterias hasta el lugar del despliegue.

8. Con precisión milimétrica y con control de donde debe de desplegarse el sistema, se acciona el sistema el sistema de liberación siguiendo escrupulosamente todos los pasos recomendados por el fabricante. Se debe dejar en el lugar preciso ajustándose a la estrategia previamente

desarrollada para el implante tratando adecuadamente la lesión. Se retira posteriormente el sistema de liberación.

9. Se suele coaptar o pegar la endoprótesis a la arteria con un balón de baja presión tipo Reliant® de la casa Medtronic®, para evitar fugas de sangre, mediante hinchado del mismo. Esta maniobra se debe practicar sobre todo en los sectores proximales con estados de hipotensión inducida del paciente para evitar el desplazamiento del mismo.

10. Se realizan controles radiográficos del sector tratado.

11. Se cierra la pequeña apertura de la arteria por donde se ha introducido el dispositivo una vez terminado el procedimiento.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *