Historia de la Cirugía Vascular. Segunda mitad del siglo XX (I)

Capitulo I. Breve historia de la Cirugia Vascular. Primeras civilizaciones (capitulo I) Capitulo II. Breve historia de la Cirugia Vascular. Grecia & Roma (capitulo II) Capitulo III. Breve historia de la Cirugia Vascular. Renacimiento (capitulo III)

Capitulo IV. Breve Historia de la Cirugía Vascular. Siglo XVIII

Capitulo V. Historia de la Cirugía Vascular. Siglo XIX

Capitulo VI. Historia de la Cirugía Vascular. Finales siglo XIXy principios del siglo XX

Capitulo VII. Historia de la Cirugía Vascular. Primera mitad del siglo XX

A partir de la II Guerra Mundial se desarrolló con éxito técnicas a nivel de la cirugía vascular. Jean Kunlin (1904-1991) en 1945, describió la primera intervención de pontaje o by-pass. A él se le atribuye también la técnica de fijación de la íntima arterial tras la endarterectomía. Arthur H. Blakemore (1897-70), cirujano norteamericano, en 1947 utilizó alambre de plata o cobre dentro del aneurisma y electrocoagulación para producir trombosis, método al cual llama electrólisis. Por otro lado, cubre con injertos venosos la pared interna del aneurisma para asegurar un conducto con el endotelio, realizando además la endoaneurismorrafía. Robert E. Gross (1905-1988), en 1949 aporta datos para la intervención de coartación de aorta. Joao Cid dos Santos (1907-1975) en 1945 introdujo la técnica de la tromboendarterectomía.
Charles Dubost (1914-1991) en 1952 y Henry Bahnson en 1953 para el tratamiento de un aneurisma de aorta abdominal roto, describieron la técnica de reconstrucción de aorta postaneurismática con la implantación de injertos homólogos. Ese mismo año Witney aporta la pletismografía con el anillo de mercurio como método diagnóstico. Eastcott y Hufnagel en 1953 introdujeron segmentos vasculares congelados y desecados para la sustitución de sectores arteriales ocluidos de origen homólogo y heterólogo. Las prótesis plásticas vasculares se introdujeron en 1952 por Voorhoeve con la utilización del vinilo, seguida del nylon y dacrón. En los  años 1954 y 1955, De Bakey, Cooley y Cannon introducen la técnica de endarterectomía semiabierta. En 1951 Charles Dubost realiza la primera substitución aórtica de un aneurisma con un homoinjerto. Con la introducción de las prótesis plásticas por Voorhees en 1952, se inicia definitivamente el tratamiento la Era Moderna en el tratamiento de los Aneurismas de aorta abdominal. Michael De Bakey (1908-2008) y Denton Arthur Cooley (1920-2016) tratan la disección mediante la técnica que se mantiene actualmente sus bases conceptuales, de sustitución de la aorta ascendente como tratamiento de la disección a este nivel, que posteriormente generalizaron su empleo. Michael De Bakey en 1955, trata la disección con sutura término-terminal de la aorta y posteriormente Beckwith en 1959 lo trata mediante la colocación de un parche

Comentarios

Una respuesta a «Historia de la Cirugía Vascular. Segunda mitad del siglo XX (I)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *