El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha implantado por primera vez una endoprótesis aórtica fenestrada para el tratamiento del aneurisma de aorta tóraco-abdominal, ha informado el centro en un comunicado.
El procedimiento, que ha sido llevado a cabo con éxito por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, en colaboración con el Servicio de Radiología Intervencionista, permite el tratamiento percutáneo de una patología compleja que afecta a la arteria más importante del organismo y a sus principales ramas a nivel abdominal.
Es decir, con esta nueva técnica se evitan incisiones quirúrgicas, siendo una alternativa para la cirugía abierta en pacientes con riesgo y de edad avanzada.
“El implante de una endoprótesis aórtica fenestrada implica una disminución del riesgo operatorio, reduce el tiempo de estancia en las unidades de cuidados intensivos y en el hospital en general y minimiza el riesgo de sangrado”, según ha explicado el doctor Tomás Bolivar, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital.
La técnica consiste en excluir el aneurisma que afecta a la arteria más importante del organismo y a sus principales ramas a nivel abdominal. Para ello se emplea una prótesis con orificios alineados con las ramas arteriales. A través de ellos se liberan stents recubiertos que ‘forran’ la aorta y sus ramas arteriales, impidiendo que ésta crezca y se pueda romper.
De momento, la técnica se ha realizado con éxito y sin ninguna complicación en un paciente que aún se encuentra en el periodo de seguimiento de los tres primeros meses.
Existen estudios monocéntricos con series cortas y algunos estudios multicéntricos con más de 100 pacientes, demostrando una efectividad comparable a la cirugía abierta a medio plazo y una tasa de mortalidad en torno dos por ciento frente a un 5-7 por ciento en los primeros 30 días.